Menos de 20 años.- En una entrevista que concedió a los diarios "The Guardian" y "The Independent" -dos de los más importantes periódicos británicos-, el canciller de la Argentina, Héctor Timerman, opinó que llevará menos de dos décadas recuperar las islas Malvinas del dominio del Reino Unido. Según los matutinos londinenses, Timerman afirmó: "no creo que lleve otros 20 años; creo que el mundo está yendo hacia un entendimiento cada vez mayor de que este es un asunto colonial, un asunto de colonialismo, y de que la gente que está viviendo allí fue implantada". Los dos diarios directamente titularon que Timerman había dicho: "en 20 años la Argentina controlará las Malvinas".
"Argentina tiene mejor chance de tener una bandera en la luna que en puerto Stanley".- Aunque sin mencionarlo, un grupo de isleños que administra la cuenta de Twitter @falklands_utd respondió con ironía a las declaraciones de Timerman, respecto de que en menos de 20 años la Argentina podría recuperar Malvinas (ver foto, el resaltado es nuestro). "To clarify: Argentina has a better chance of having their flag on the Moon in 20 years than here in Stanley. #Falklands", dice el tuit que lanzaron cerca del mediodía (hora de la Argentina)". Traducido, el texto anuncia: "Para clarificar: Argentina tiene una mejor chance de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí en Puerto Stanley. #Malvinas".
Acción militar.- Timerman volvió a descartar que siquiera se esté considerando llevar a cabo una nueva avanzada militar en las islas. Incluso, sugirió que los que alimentan tal posibilidad no son argentinos, sino británicos. "La Argentina es un país que no ha estado en guerra bajo un Gobierno democrático por más de 100 años. Los fanáticos (en torno al tema) no están en Buenos Aires, pero quizá sí en el Reino Unido, porque están a 14.000 km de las islas".
Mitin pro diálogo.- La agenda de Timerman en Londres continuará hoy. El canciller dará el discurso de apertura del encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas, que se realizará en la residencia de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro. Se trata de la primera vez que se juntan políticos, académicos, escritores y periodistas para hablar sobre derecho internacional y sobre la situación del conflicto en el Comité de Descolonización de la ONU. "La posibilidad de reunir 18 países europeos en Londres para debatir la importancia de la resolución pacífica del conflicto entre el Reino Unido y la Argentina muestra que la sociedad europea está mucho más adelantada que el Gobierno británico", dijo Timerman.